El concepto de zona de amortiguamiento en conjuntos histórico-artísticos esta intimimante ligado a las teorías urbanísticas del paisaje urbano histórico. Tratándose de un concepto urbano poco conocido; haremos un recorrido por su consideración en la legislación urbanística autonómica. Las zonas de amortiguamiento (en adelante ZA) tienen origen en la protección e impulso de la biodiversidad del patrimonio natural. Sirven de transición a usos incompatibles y su objeto esencial es proporcionar una protección adicional al bien patrimonial inscrito en la lista de patrimonio mundial de la humanidad. Sin embargo; las zonas de amortiguamiento no se consideran patrimonio cultural.
Desde el año 2003, y especialmente desde el 2005, con la presentación del Memorando de Viena sobre “patrimonio mundial y arquitectura contemporánea”, UNESCO está trabajando sobre el concepto de “paisaje urbano histórico”, que por una parte abre oficialmente la puerta a la inclusión de factores ambientales, territoriales y socioeconómicos en la gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial, pero por otra ha supuesto la introducción de nuevos conceptos todavía poco definidos. En general el enfoque de las zonas de amortiguamiento se puede sincretizar en menos control del desarrollo y más control del contexto (LALANA; 2010).
Las ZA impulsan la conexión de la gestión territorial con el desarrollo y uso sostenible que hacen las comunidades del afortunado territorio. La toma en consideración de prácticas, usos tradicionales y su imbricación con el entorno, paisaje urbano y espíritu o sentido del lugar, aunque solo sea de forma teórica, construyen un sólido fundamento para transformar los usos y costumbres indeseados en el territorio sobre el que actuamos.
Derivado de su condición de herramienta, y en función de las características del Bien y de los problemas que pueden afectar a la protección de su Valor Universal Excepcional, la primera decisión que hay que considerar es si se incluye o no una (o varias) ZA en el sistema de gestión.
Fig. 1- Zona de Amortiguamiento planteada en 2008; para dos líneas
ferroviarias alpinas entre Italia y Suiza
Fuente: José Luis Lalana (2010)
A- ESTUDIO DE CASO: VALLADOLID; LA MANZANA CATASTRAL 69.241 Y PROPUESTA DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL DE LA ANTIGUA ESCUELA ELEMENTAL Y SUPERIOR DE TRABAJO (1929)
Aplicamos el concepto jurídico de zona de amortiguamiento en la Villa de Valladolid (1496). La reciente publicación de la Ley 7/2024 de Patrimonio Cultural de Castilla y León nos servirá para realizar una catalogación teórica del inmueble 6924104UM5162D00001XB. Este edificio es descrito por la Dirección General del Catastro como equipamiento cultural.
Fig. 2-Fotomontaje con la portada original del Convento masculino de La Merced Calzada según descripción gráfica realizada en el libro Rincones con fantasma
Fuente: Juan Carlos Urueña (2006)
A.1- Referencias en cuanto a zonas de amortiguamiento en la urbanística española
Una zona de amortiguamiento permite evitar la afección de actividades nocivas, insalubres y peligrosas establecidas en el reglamento estatal de 1962. Este reglamento; como normativa básica, aún sigue vigente en algunas comunidades autónomas que no no cuentan con legislación sobre actividades clasificadas.
La revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales publicó en 2020 dos artículos que; en el contexto de la alerta sanitaria (2020-2023) sistematizan jurídicamente el régimen del suelo y los 18 modelos de ordenación territorial planteados desde el inicio del urbanismo democrático en 1984.
Según J. Salas el indice de inequidad; la población residente en slums o chabolas ha pasado de 925 millones en 1996 a 1.125 millones en el año 2000. La Agenda Urbana Española es una política residencial que traduce los acuerdos internacionales transmitiendo ese ideario a los municipios.
Las agendas urbanas implementan una gobernanza multínivel. La Agenda Urbana Española propone una hoja de ruta para cada municipio. El ideal es una gobernanza horizontal entre áreas municipales. A través de los planes de acción local se incide en un liderazgo por parte de las corporaciones. Se trata de un plan estratégico que nunca será agenda urbana sin la participación vecinal.
Fig. 3- Alzado principal del Convento de La Merced Calzada
Fuente: Ventura Pérez (hacía 1756)
Las zonas de amortiguamiento surgen en el contexto de la protección medioambiental. Como ejemplo didáctico tomaremos la zona de amortiguamiento para la Torre de Hércules y las recomendaciones de la UNESCO en lo relativo a su carácter de Bien de Interés Cultural.
Fig. 4- Espacio Natural de interés local "Torre de Hércules" (La Coruña)
Fuente: Ventura Pérez (hacía 1756)
Comentarios
Publicar un comentario