Esta semana tendrán lugar en el barrio "Las Delicias" de Valladolid; encuentros relacionados con el "Teatro Social". Se desarrollarán en "LA LUZ"; con sede en la calle Cádiz.
A través de este artículo pretendemos esclarecer; en origen, la historia de las enseñanzas artísticas en España. Haremos un recorrido por las distintas normativas que han ido planteando una regulación en nuestro país y esbozaremos las posibilidades que el nuevo enfoque legislativo ( Ley 1/2024 por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales ) pueden regalarnos a futuro. A principios del siglo XIX , una vez terminada la Guerra de la Independencia frente a los franceses en España, se ve que la producción artesanal, seguida hasta ese momento en Europa, se ve sustituida por la producción industrial de objetos de consumo, de modo que en 1824 se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes. Luis López de Ballesteros, ministro de Hacienda y persona con actitud aperturista y tolerante, crea el Real Conservatorio de Artes. La idea era relacionar los objetos obtenidos a través de l...
ANDALUCÍA Hasta 2020; en Andalucía, el organismo que regulaba las enseñanzas artísticas superiores era el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores . El 28 de febrero del 2020; último día de Andalucía anterior a la alerta sanitaria del COVID-19, se extiguió este órgano. Los fines y objetivos del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores se asignaron a partir de 2019 a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía. Ese mismo día (28-II-2020) se produjo la extinción de su personalidad jurídica. Según el Decreto 24/2020 de la Junta de Andalucía el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas nunca entró en funcionamiento a partir de los criterios de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. Sin embargo; si es posible encontrar en internet; al menos, un antecedente sobre esta persona jurídica. ARAGÓN Las enseñanzas artísticas superiores aragonesas están organizadas por el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artí...
El concepto de zona de amortiguamiento en conjuntos histórico-artísticos esta intimimante ligado a las teorías urbanísticas del paisaje urbano histórico . Tratándose de un concepto urbano poco conocido; haremos un recorrido por su consideración en la legislación urbanística autonómica. Las zonas de amortiguamiento (en adelante ZA) tienen origen en la protección e impulso de la biodiversidad del patrimonio natural. Sirven de transición a usos incompatibles y su objeto esencial es proporcionar una protección adicional al bien patrimonial inscrito en la lista de patrimonio mundial de la humanidad. Sin embargo; las zonas de amortiguamiento no se consideran patrimonio cultural. Desde el año 2003, y especialmente desde el 2005, con la presentación del Memorando de Viena sobre “patrimonio mundial y arquitectura contemporánea”, UNESCO está trabajando sobre el concepto de “paisaje urbano histórico”, que por una parte abre oficialmente la puerta a la inclusión de factores ambientales, territoria...
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