EL COLIVING; una nueva vertiente habitacional
La necesidad de trabajar y entenderse en comunidad ha dado lugar a la vertiente habitacional llamada 'coliving'. Como origen de esta necesidad residencial los audiovisuales y textos consultados citan el nomadismo digital como principal fundamento.
Actualmente (2020) hay dos edificios ejecutados y habilitados siguiendo esta filosofía. De la suma de tecnología, movilidad y concentración de población nacen nuevas necesidades residenciales en ambientes urbano rurales. Jóvenes profesionales coexisten en un mismo lugar en el que residen y trabajan. Nos aproximamos a comunidades intencionales constructoras de espacios colaborativos donde comparten zonas comunes de trabajo y ocio, pero también, estancias individuales y privadas en las que residen. A esto se une distintos servicios que los residentes reciben.
Esta nueva forma de vivir presenta dudas jurídicas en su regulación. Los usos principales, residir o trabajar, la temporalidad o los distintos servicios, conllevan que la normativa existente no consiga ajustarse a la nueva realidad, que se mueve entre distintos usos como el residencial o el hotelero. El fenómeno "coliving" es una realidad, y su crecimiento precisa definir la regulación aplicable, esencialmente por razón de seguridad jurídica a los interesados de esta nueva forma habitacional.
La relación entre el precio y los ingresos necesarios para comprar una vivienda se define con un valor numérico llamado price to income ratio. Al traducir al castellano; una expresión como ratio costes-sueldo para el acceso propietario a la vivienda puede aclarar las cosas. Se puede percibir como una variante del cohousing. El ciclo de la información no permite; todavía, atisbar el origen del coliving como una necesidad inherente a los principios del Movimiento Moderno. Tradicionalmente se considera iniciado en 1970 con el proyecto residencial Sættedammen. En esta comunidad intencional vivian treintaicinco familias en casas privadas, compartiendo espacios y actividades cotidianas como celebraciones, limpieza, etc (Souza, 2019).
Fig.1.- Viviendas alineadas en Sættedammen; proyecto inspirador de la filosofía cohousing
Fuente: Desconocida (1970)
Fig.2.- Vista interior de edificio comunitario en Oasis Terrace en Singapur
Fuente: Hufton Crown (2018)
Singapur es una ciudad-estado; considerado un sitema desarrollista en terminos de política económica. Al tratarse de uno de los territorios con menor extención del planeta; y tener menos de un siglo de independencia, la creación de la Junta de Desarrollo Habitacional en 1960 y la Junta de Desarrollo Económico en 1961 han permitido una estrategia de industrialización que ha hecho realidad un derecho fundamental a la vivienda armonizando intereses privados y públicos (Hernández, 2019).
Oasis Terrace es una nueva generación de centros comunitarios desarrollados por la Junta de Desarrollo y Vivienda de Singapur para servir a sus vecindarios de viviendas públicas. Comprende instalaciones comunes, tiendas, servicios y un policliníco gubernamental.
Fig.3.- Poligono de viviendas Punggol en Singapur
Fuente: Hufton Crown (2018)



Comentarios
Publicar un comentario