FACHADA SUSTENTANTE
Fig. 1.- Detalle de fachada sustentante recogido en el Catalogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de la Edificación (2009).
La presentación del Código Técnico de la Edificación; en 2006, dío nuevas pistas sobre la construcción del derecho habitacional en España al iniciar el control de la demanda energética como primer valor de la sustentabilidad.
En aquel entonces (29 de marzo del 2006) nos encontrabamos en pleno boom inmobiliario. La puesta en circulación del euro y el auge de la vivienda como producto especulativo le habian convertido en un objeto de lujo.
A partir del 5 de agosto del 2008 se produce oficial y oficiosamente la caída de la burbuja inmobiliaria. Actualmente; después de la nueva normalidad tras el primer estado de alarma que acabó el 20 de junio de 2020, la vivienda rural ha tomado un impulso aparentemente inesperado.
ESPAÑA
El parque inmobiliario tuvo como referente; hasta la entrada en vigor de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, la norma básica de la edificación sobre Condiciones Técnicas CT-79. Actualmente nos encontramos con el auge de la necesidad de la climatización natural en la edificación.
La legionelosis hizó necesario en su época que el aire acondicionado aumentara sus exigencias técnicas. Actualmente hay un replanteamiento de la ventilación en espacios cerrados. Un referente en este tema lo tenemos en el hotel Easo; sito en San Sebastian. Se trata de un nZEB (Edificio de consumo energético casí nulo).
Fig. 2.- Vestibulo de la rehabilitación del edificio EASO en San Sebastian.
Fuente: South Studio (2021)
A partir de 1960 la metodología cartográfica permite obtener planos del territorio rigurosos. Esto acaba dando lugar a la evolución del planeamiento urbanístico originado tras la Ley del Suelo de 1956. Nos encontramos en los origenes de la Ordenación Territorial.
El primer plan general con animo de transformar la clásica filosofía de alineaciones del planeamiento hasta entonces es el Plan General de 1970 en Valladolid. La apuesta por los principios del Movimiento Moderno fue clara; coincidiendo con la Ordenanza de viviendas de protección oficial de 1968.
La primera instrucción de hormigón estructural en España ve la luz en 1939. El valor técnico de esta norma fue provisional pero su cumplimiento era obligatorio. Esta instrucción supone el inicio oficioso del Movimiento Moderno en nuestro país; desarrollandose a partir de 1944 la primera versión plenamente oficial.
Fig. 3.- Portada de la primera instrucción sobre hormigón estructural
Fuente: Ministerio de Obras Públicas (1939)
El plan nacional de arquitectura tradicional (PANAT) de 2015 definió criterios ambientales para la permanencia del legado histórico. En Valladolid (SÁNCHEZ, 1999) hay definidas cinco áreas territoriales según materiales constructivos.
Fig. 4.- Plaza Mayor de Gomeznarro (Valladolid)
Fuente: Colectivo El Punto Rojo (2020)
En Tierra de Campos; la fachada sustentante ha tenido como basamento tradicional la piedra o el tapial, habiéndose producido una evolución hasta este último material en el área de Campos y Torozos. El vigente Plan Estatal de Vivienda se ha visto beneficiado en el ideal de "vivienda para todos" por la sensibilización que ha supuesto la alerta sanitaria generada por la pandemía COVID- 19.




Comentarios
Publicar un comentario