VIVIENDA COLABORATIVA Estrategias de cogobernanza

        Desde hace unos cinco años (2016); es muy frecuente oir debatir sobre "vivienda colaborativa". Se trata de un fenómeno que emerge de manera natural en nuestro país. Su vertiente más conocida es el 'cohousing'; cada vez más valorado, gracias a la conciencia de soledad hacía las personas mayores que ha suscitado las pandemía.

Figura 1,- Mapa indicativo del país con propuestas activas de vivienda colaborativa

Fuente:Sostre Civic (2015)

        En 2004 surgió en España como asociación la primera entidad dedicada al fomento del hábittat cooperativo en cesión de uso. Se trata de Sostre Civic (Techo Civíco). Se propone una alternativa a la tenencia en Cataluña que hacía tiempo que era necesaria.

          En 2010 se constituyó como cooperativa; lo que permitió la promoción de los primeros proyectos 'organizados' de vivienda cooperativa. Se trata de un enfoque largoplacista; aunque desde Sostre Civic se plantea un modelo de acceso a la vivienda sustentable. 

         Tiene; en espirítu, el deseo de potenciar y promover nuevos modelos de convivencia para todas las capas de la población, especialmente para jovenes y mayores. Las rehabilitaciones y reparaciones en vivienda unifamiliar y plurifamiliar deben huir del espectáculo plástico adoptando una actitud creativa con vocación social.


Gráfico 1,- Necesidad de atención externa según cinco modelos de covivienda

Fuente: Laura Saez de la Plaza (2018)

 

        El Consejo Superior de Investigaciones Cientificas ha definido un protocolo en 2017 que permitirá crear conciencia sobre el derecho fundamental a la vivienda. La propuesta es de Fermina y Vicente. La vivienda colaborativa esta en progreso. La innovación social comenzará cuando se consigan como objetivos tangibles:

                     1- Diseño especifico e intencionado

                     2- Arquitectura sostenible

                     3- Áreas comunes como "extensión" de la vivienda

                     4- Atención Integral Centrada en la Persona

                     5- Economía de cada usuario, privada

                     6- Modelo sin ánimo de lucro

                     7- Participación en el proceso

                     8- Gestión total de los residentes en su comunidad

                     9- No tiene una estructura piramidal

       Este modelo habitacional es conocido popularmente con muchos nombres: cohousing, coliving, coworking, poliamor, la vivienda primero, permeacultura, quedadas, scape-rooms.La crisis de la vivienda generada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha tenido un referente interesante en la gran cantidad de polígonos residenciales reutilizados en la perifería del área metropolitana de Madrid.

       Seseña ha sido reutilizado como parche para solucionar el problema de las hipotécas subprime. Proximamente se aprobará un nuevo Plan de Vivienda que sustituirá al vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

         La vivienda colaborativa aparece ya en el vigente Plan municipal de vivienda 2021-2024 de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo VIVA, Se entiende por vivienda colaborativa una "modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de inquilinos, como atención médica y limpieza, por lo que se reducen costes y se mejora la asistencia" (Unión Democrática.de Pensionistas y Jubilados de España, 2017).

       Hay; en sentido amplio, innumerables formas oficiales de plasmar el ideal de la vivienda comunitaria. Entre ellas podemos citar Falansterios, Kibutzs, Comunidades religiosas, Cohousing, Coworking, Coliving, Estrategias de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI), Quedadas, etc.

 


 

Figura 3,- Localización de iniciativas de economía colaborativa activas del modelo coworking

Fuente: https://startupxplore.com (2021)

 

            Las star-ups han eclosionado como modelo de economía colaborativa por excelencia. En España están reguladas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. El Diccionario panhispánico del español jurídico las define como "Tel. Empresas de reciente creación y de base tecnológica". Esto ha generado lo que el ICEX denomina Ecosistema statup español.

          En Castilla y León solo 29 de los 648 municipios de menos de 100 vecinos siguen con el sistema de Concejo Abierto planteado por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. Curiosamente en las provincias de León, Zamora y Salamanca no hay ningún municipio con gobernanza en Concejo Abierto. En total, poco más de 1.200 vecinos continúan aún con la posibilidad de participar activamente en las asambleas para decidir sobre las actuaciones de sus pueblos.

           Desde 2000, hay casi un 48 por ciento más de ayuntamientos que no cuentan en su padrón con más del centenar de vecinos. Entonces eran 439 y, tras una subida paulatina ejercicio a ejercicio, ahora son 209 más que entonces. Representan, así, cerca del 29 por ciento del total, aunque su población escasamente suma el 1,6%.

            El aumento en el número de pequeños municipios no ha evolucionado al mismo ritmo que la población que suman. Son más, pero cada vez con menos gente. Y es que si ellos son cerca de un 48% más que en 2000, cierto es que también cuanta con más gente, pero no igual proporción. Los habitantes que suman han crecido un 39% en este periodo. El aumento en el número de estos pequeños municipios se ha dado en todas las provincias prácticamente de forma continuada y representan más de la mitad de los que hay en toda España (1.238 de los 8.119 totales).

 

A.- LOS TELECLÚBS

             La figura del tele-club nos va a servir de referente para analizar las necesidades de vivenda colaborativa en España tomando como foto fija el 31 de diciembre de 2021. El 24 de diciembre de 1966 se inauguró el teleclub "Centro Rural Alba" de los Isidros en Requena (Valencia).

             Requena es un muncipio de la Comarca Requena-Utiel en la provincia de Valencia. Actualmente tiene veiniticuatro pedanías (INE 2011). Todas las diputaciones provinciales disponen ya de un archivo digital en el que es posible localizar aquellos muninicipios que contaron con teleclub.

               Pueden describirse como un lugar para la acogida de información activa. Chus Cantero ha estudiado a fondo el tema e indica que su origen tuvo lugar en Canada hacia 1939. La ONU estudió desde la UNESCO las formas de impulsar educación popular para desarrollar una adaptación a la televisión.

                 Actualmente nos encontramos en una dinámica imposible de aprehender al haberse disparado la velocidad de los cambios que supone la Cuarta Revolución Industrial. Ningún medio de comunicación (como soporte) desaparece al inventarse uno nuevo. 


Figura 4,- Teleclub en La Santa Espina (Valladolid)

Fuente: https://lasantaespina.es (2021)

               En España se tomó como referencia la experiencia francesa a partir de la crisis del cine en 16 milimetros y del movimiento de los cineclubs. El 6 de abril de 1964, la Junta Central de Información y Turismo tomó la decisión de poner en marcha una serie de teleclubs experimentales. Así; el 25 de noviembre de 1964, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Turismo presidió la inauguración del primer teleclub en la Red Nacional de Teleclubs (RNT). Fue en Matilla de la Seca; provincia de Zamora. En diciembre del citado año se habian constituido más de 26 teleclubs. En 1966 la cifra era de 1113. 

                Los teleclubs podían ser locales si su ámbito de actuación se refiere a un municipio, o comarcales, que concretan tutelan, ayudan y coordinan la realización de actividades en el contexto territorial. 

Tabla 1,- Actividades desarrolladas por los Teleclubs de Salamanca

Fuente: Luis Herrero Martín (1997)

                La crisis de la COVID-19 y la Agenda Urbana 2030 nos invitan a realizar un análisis comparativo entre ambos contextos para; desde una naciente cretividad, proponer estrategias de conciliación entre el contexto rural y urbano. 

B- LA AGENDA ONU-HÁBITAT III Y LA NUEVA BAHAUS EUROPEA

               En 2016 la III Conferencia sobre Asentamientos Humanos celebrada en Quito (Ecuador) aquilató las propuestas teóricas a conseguir en los proximos veinte años en cuanto a vivienda adecuada. Antes; el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas presentó el documento "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

                   Desde la II Conferencia ONU-Hábitat II (1996) la sensibilización hacia la autoconstrucción teórics de comunidades intencionales ha ido incrementandose exponencialmente. El lema vivienda digna para todos surge como motor imprescindible para el desarrollo en un mundo urbanizado.


 Figura 5,- Antecedentes de la Conferencia ONU-Hábitat III

Fuente: Oficina ONU-Hábitat España (2017)

              El lanzamiento de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, concebida como un movimiento basado en la sostenibilidad, la inclusión y la estética, esta destinado a acercar el Pacto Verde Europeo a la gente. Además, pretende ser un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura.


 

       


 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS: ANTECEDENTES, DESARROLLOS Y POSIBILIDADES

Organismos autónomos encargados de la gestion de enseñanzas artisticas superiores

PATRIMONIO CULTURAL: España y el desarrollo de zonas de amortiguamiento en conjuntos históricos