1°- TECNOLOGÍA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: Introducción; de la materia al sistema constructivo

1.a- Concepto de materia

Desde siempre ha sido necesario clasificar y comprender el origen de los materiales y las características de sus átomos, moléculas y componentes. Existen tres tipos de enlace químico entre los diferentes agregados que conforman la materia.  

 


Fig. 1.- Esquema representativo del enlace iónico

Fuente: Departamento de Física y Química

IES LA MAGDALENA (2016)  

 

Fig. 2.- Esquema representativo del enlace covalente

Fuente: Departamento de Física y Química

IES LA MAGDALENA (2016)  

 


Fig. 3.- Esquema representativo del enlace metálico

Fuente: Departamento de Física y Química

IES LA MAGDALENA (2016) 

En el siglo XXI es interesante considerar cualquier tipo de enlace real conocido como una situación intermedia iónica-covalente-metálica. La curva descrita en el Gráfico 1 clarifica la relación entre átomos en función de la distancia entre ellos.  

Gráfico 1.-Representación de Energía potencial entre átomos en función de la distancia entre núcleos

Fuente: Iñaki Tuñón (2014)  

 

1.b- ¿A que llamamos "sistema constructivo" en interiorismo?

Hasta el año 2006 las normativas obligatorias de seguridad en la edificación en el país se asentaban sobre las Normas Básicas de la Edificación desde 1977.  Estas normas eran de obligado cumplimiento para los agentes del sector. Para completar el marco regulatorio a las NBE se añadieron las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE), que no tenían carácter obligatorio y constituían el desarrollo operativo de las NBE.

Actualmente (septiembre de 2023); las normas tecnológicas de la edificación han quedado obsoletas técnicamente. Sin embargo sus criterios de clasificación; tanto en obra civil, como en edificación son congruentes con las dos normas imprescindibles en los dos ámbitos:

- Ley 5/1999 de Ordenación de la Edificación

- Ley 37/2015 de Carreteras

Las normas tecnológicas de la edificación dividen el proceso constructivo en cinco actuaciones:

1º- DISEÑO

2º- CÁLCULO

3º- CONSTRUCCIÓN

4º- CONTROL

5º- VALORACIÓN Y MANTENIMIENTO

Un sistema constructivo  podemos definir lo como el conjunto de elementos que cumplen con aptitud una función esencial en edificación u obra civil.

Las normas tecnológicas de la edificación definen 8 procedimientos y/o  funciones que generan los sistemas constructivos en edificación:

NTE-A - Acondicionamiento del terreno

NTE-C Cimentaciones

NTE-Q Cubiertas

NTE-E Estructuras

NTE-F Fachadas

NTE-I Instalaciones

NTE-P Particiones

NTE-R Revestimientos

Cada sistema constructivo tiene unos condicionantes derivados de su función principal. Tomando el ejemplo más conocido; las particiones separan ambientes y contextos teniendo en el aislamiento acústico y térmico su mayor especialización.

1.c- El Código Técnico de la Edificación. Ejecución por prestaciones. Seguridad + Funcionalidad + Habitabilidad

El Código Técnico de la Edificación desarrolla directivas europeas. Traspone las exigencias mínimas que debe cumplir un edificio como producto acabado: seguridad estructural + seguridad frente a incendios + seguridad de utilización y accesibilidad + ahorro de energía + habitabilidad y protección frente al ruido + habitabilidad desde el impulso continuo de la salubridad.

1.d- Protocolo para el cálculo de estructuras en el Código Técnico de la Edificación

La mejor manera de calcular estructuras es dimensionar y comprobar teóricamente la aptitud resistente del material y el perfil propuestos. En el segundo gráfico se define un diagrama de flujo para la valoración de nudos en mallas estructurales. El proceso de cálculo de estructuras es un proceso iterativo que los programas informáticos resuelven a través de modelado matemático. 


Gráfico 2.-Protocolo para el dimensionado de nudos en estructuras de hormigón postesado

Fuente: Gustavo Aníbal Nanclares (2016)  

1.e- El detalle constructivo: escalas, descripción de procedimientos constructivos y dimensionado

A partir del proyecto básico es necesario realizar; al menos, una sección vertical por una de las zonas funcionalmente más significativas de la instalación, inmueble o paisaje a implementar o construir.

Fig. 4.-Detalle constructivo con definición completa de cubierta a sustituir en vivienda existente

Fuente: Isabel Echegaray (2020)  


La mejor manera de entender el procedimiento constructivo y de montaje es emplear perspectiva axonómetrica distinguiendo todos los elementos a montar.

Cuando la propuesta se compone de varios paneles resulta imprescindible la comprensión narrativa de una mayor a una menor escala. La secuencia planta/sección/alzados ayudará a entender la implementación en el paisaje, la distribución interior y los sistemas constructivos que conforman el proyecto. 









 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EBANISTERIA VII-MATERIALES Y TECNOLOGÍA DE LA MADERA UD 0: Introducción. De la materia

AGUA, AIRE, FUEGO Y TIERRA- Con cuatro materiales, basta...