Instalación artística en el Camino Lebaniego

En nuestro proyecto de instalación artística vamos a seguir la metodología de diseño propuesta por Bruno Munari en 1977; en su ensayo Da cosa nasce cosa. Munari compara el diseño con la buena cocina; a través de un sencillo problema ¿como podemos hacer un arroz siendo creativos para cuatro personas?

Fig.1-Metodología de diseño propuesta por Bruno Munari en el ensayo Da cosa nasce cosa. La propuesta utiliza la metáfora como figura literaria. Una metáfora del tipo A es B.

Fuente: https://graffica.info/bruno-munari-y-los-fundamentos-del-proceso-del-diseno/


La propuesta Más habitar; menos olvidar tiene la intención de revitalizar los municipios del camino lebaniego. Actualmente (octubre del 2023) estamos metidos en los Estudios Previos. Hemos consensuado un boceto aleatorio en el que quedan descritos materiales y geometrías de los once cubos que proponemos.



Fig.2-Tanteo descriptivo con estudio comparativo de costes y materiales para implementar una instalación artística en el camino lebaniego.

Fuente: Elaboración propia (2023)

Vamos a analizar nuestro proyecto con la perspectiva del método propuesto en 1977 por Munari. Tenemos claro que emplearemos once cubos con tres tipos de material en la instalación. 

Debe haber cubos de piedra, madera y metal


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nuestra intención es realizar al menos seis instalaciones artísticas en varias de las localidades por las que transcurre el camino lebaniego en la provincia de Palencia.




COMPONENTES DEL PROBLEMA

La principal exigencia de la instalación es servir de referencia; haciendo visible las posibilidades que ofrece la Palencia despoblada y partiendo de los caminos históricos relatados por las veemetrías; códices antiguos donde ha quedado el legado de antiguos poblados. 


RECOPILACIÓN DE DATOS

Al ser necesarios tres materiales; lo primero que tenemos que decidir es como los instalaremos, consultando propuestas basadas en la geometría del cubo.

Buscaremos catálogos de piedra natural, madera y metal.  La piedra natural debe tener una dimensión mínima de 3 centímetros de espesor. 

Seleccionamos una variedad de cada material a partir de los materiales disponibles en la zona donde vamos a colocar la instalación artística.



Fig.3- Escultura Homenaje al cine realizada en acero, policarbonato y hormigón.  

Fuente: Dennis Oppenheim (1998)


ANÁLISIS DE DATOS

El metal tiene unas dimensiones mínimas según el tipo que utilicemos. 

CREATIVIDAD

Para incentivar la creatividad vamos a inspirarnos en proyectos vivos de revitalización rural. La Agenda Rural de Palencia emerge como proyecto institucional que sincretiza sintetizando las posibilidades de nuestra posible propuesta. Plasma el principal elemento de planificación estratégica a largo plazo en política territorial. 

Desarrolla los objetivos de la Agenda Urbana Española a través de los Ejes de Acción del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico. Cuenta con 13 hitos necesarios para plasmar estos ideales en el territorio contemporáneo dentro de los limites propuestos y consolidados por Juan de Burgos en 1833.    

Fig.4- Mapa con los cuatro Centros de Desarrollo Rural de la provincia de Palencia.  

Fuente: COCEDER (????)

            La revista digital La Perdiz Roja surgió en 2020 con la intención de rescatar historias de las zonas rurales de Castilla. El proyecto Caminus busca recuperar la memoria y difundir la cultura local en el contexto de la montaña astur-leonesa.


 

Fig.5- Contexto territorial en el que se realiza el análisis de impacto 

por huella de carbono. El recorrido total es de 73 kilómetros.

Fuente: Journal of Cleaner Production  (Octubre del 2022)

 

               El artículo Hacia un turismo más sostenible bajo un enfoque de huella de carbono: Estudio de caso de Camino Lebaniego (2022) nos da datos recientes sobre la producción de huella de carbono dentro de la provincia de Santander realizando un análisis en el contexto de la Unión Europea. El análisis cuantitativo se refiere a un albergue de peregrinos y saca las siguientes conclusiones:

            - el mayor porcentaje de contaminación corresponde al alojamiento y servicios con un 71,47%

            - la alimentación produce una huella de carbono del 17,08%

            - la gestión de residuos produce un 11,45% 

La suma total nos da 

            [71,47 + 17,08 + 11,45] = 100%

 



Gráfico 1- Resumen sintético con las conclusiones alcanzadas por la investigación contenida en el artículo Towards more sustainable tourism under a carbon footprint approach: The Camino Lebaniego case study (2022)

Fuente: Journal of Cleaner Production volumen 369 (octubre 2022) 


El municipio de Boadilla de Rioseco destaca en los medios de comunicación por la implementación del modelo llamado Pueblo Museo cuya referencia más ilustrada en Genalguacil en la provincia de Granada.

Fig.6- Instalación artística en el pueblo museo de Genaguacil (Málaga)

Fuente: Ayuntamiento de Genaguacil

DETALLE CONSTRUCTIVO

Un detalle constructivo debe proporcionar la máxima información posible sobre la obra que vamos a construir o ejecutar. Se debe realizar al menos una sección horizontal y otra vertical.


Fig.5-Sección constructiva de fachada realizada a mano alzada. Al nombrar cada elemento constructivo es importante dar la siguiente información: nombre + material + acabado dimensiones + procedimiento constructivo

Fuente: https://www.studocu.com (consultado en octubre de 2023)

La sección constructiva debe representar con claridad como se relacionan entre sí los diferentes materiales. Se realiza por aquel lugar más representativo en cuanto a elementos y sistemas constructivos. 
 

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