Organismos autónomos encargados de la gestion de enseñanzas artisticas superiores
ANDALUCÍA
Hasta 2020; en Andalucía, el organismo que regulaba las enseñanzas artísticas superiores era el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores. El 28 de febrero del 2020; último día de Andalucía anterior a la alerta sanitaria del COVID-19, se extiguió este órgano.
Los fines y objetivos del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores se asignaron a partir de 2019 a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía. Ese mismo día (28-II-2020) se produjo la extinción de su personalidad jurídica.
Según el Decreto 24/2020 de la Junta de Andalucía el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas nunca entró en funcionamiento a partir de los criterios de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.
Sin embargo; si es posible encontrar en internet; al menos, un antecedente sobre esta persona jurídica.
ARAGÓN
Las enseñanzas artísticas superiores aragonesas están organizadas por el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores
ASTURIASLas enseñanzas artísticas superiores tienen su mejor referente en la Universidad Laboral de Xixón. La Dirección General de Cultura y Patrimonio se encarga de promover acciones que favorecen la profesionalización de los sectores culturales así como el desarrollo de las industrias culturales asturianas.
El Principado de Asturias; como todos los territorios con frontera marítima, cuenta con la figura del profesor especialista. Antes de que entrara en vigor la enésima modificación de la ley de educación no universitaria; es decir, desde el 24 de mayo del 2006, la sistematización de los procesos de evaluación era muchísimo más abierta que ahora.
BALEARES - BALEARS
El órgano responsable es la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores balear que se encarga de la ordenación y gestión de aquellas enseñanzas que capacitan para la dirección y supervisión de actividades y trabajos culturales.
Baleares como persona jurídica ha impulsado en continuidad el trilingüismo como valor más arraigado en cultural tradición. La L.O.C.E. (en adelante ley orgánica de calidad educativa) entró en vigor el día de nochebuena del 2002; aunque solo arraigó en la cordillera mediterránea [ Balears + Catalunya + València + Región de Murcia ] aplicaron la Ley Orgánica de Calidad Educativa en cuanto al aprendizaje de las tres lenguas cooficiales: catalán, valenciano, mallorquín y panocho.
CANARIAS
En el archipiélago canario las enseñanzas artísticas superiores son ordenadas y gestionadas por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Hay tres tipos de reconocimiento de créditos previos en las enseñanzas artísticas superiores de diseño y música:
- Reconocimiento por estudios previos
- Reconocimiento por experiencia laboral
- Reconocimiento por la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación
Tomamos como referencia estatal; a la hora de valorar como se trabaja la equivalencia entre Escuelas de Arte y Universidades, la tabla inferior. En consecuencia; siempre podrá emplearse esta tabla de equivalencias en toda España.
Esta clara la falta de competencia de la alta inspección educativa en las enseñanzas artísticas superiores. Uno de los grandes problemas perceptivos que generan las enseñanzas artísticas no universitarias es su carácter EFQM 4 anterior a la entrada en vigor de la Ley 1/2024 por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas. Antes de nada tenemos que responder a una pregunta. España; como persona jurídica universal ¡que considera 'educación superior'?
Fuente: Gobierno de Canarias (2025)
Como respuesta universal y trascendente a esa pregunta tenemos que consultar el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico en sus diferentes acepciones. Nos da una descripción fundamentada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 16 de diciembre del 1966. La experiencia laboral se transforma en créditos ETCS a través de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC).
Fig. 1- Concepto ibérico de educación superior según el diccionario panhispánico del español jurídico.
[Consultado el seis de julio de 2025]
CANTABRIA
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades cántabra cuenta con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente como órgano principal de coordinación en cuanto a aprendizaje formal, aprendizaje no formal y aprendizaje informal generador de cualificaciones profesionales.
Como sucede en todos los territorios marítimos; gracias a la presencia de centros formativos del Instituto Social de la Marina, encontramos la figura del profesor especialista. Actualmente (abril del 2025) la contratación de profesores especialistas por parte de los centros de enseñanzas no universitarias esta regulada por el Real Decreto 1560/1995 por el que se regula el régimen de contratación de profesores especialistas.
Concepto jurídico de "profesor especialista"
El citado real decreto describe como profesores especialistas a aquellos "...profesionales que estén desarrollando su actividad en el ámbito laboral, y que, por su experiencia profesional, tengan una reconocida competencia en las áreas, materias o módulos que el sistema educativo necesite cubrir con profesores especialistas".
En esta norma se indican los requisitos mínimos para poder ser contratado por centros no universitarios reglados como profesor especialista; el artículo 2.2 indica como condición sine qua non para ejercer como profesor especialista el ejercicio, fuera del ámbito docente, de una actividad profesional habitual remunerada durante un período de al menos tres años anteriores a su contratación como profesor especialista.
CASTILLA Y LEÓN' 2025
En Castilla y León la figura del profesor especialista solo ha tenido cabida en su desarrollo; hasta el año 2020, en las provincias de Ávila y Burgos. En los casos que ha sido necesario [profesor especialista de albañilería, ortoprotésico dental, etc] se han realizado pruebas específicas dentro de cada convenio colectivo. La relación jurídico funcionarial de un profesor especialista es de personal laboral.
FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓNSegún la información proporcionada por la consejería de educación castellano leonesa
"La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León es una fundación pública sin ánimo de lucro, adscrita a la Consejería de Educación, que tiene como fin primordial contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico, así como la participación, fomento, financiación y desarrollo de las enseñanzas Artísticas, Musicales y Escénicas, y la promoción y difusión del sistema educativo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León, la organización y gestión de actuaciones y actividades encaminadas a fomentar, potenciar y difundir la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación.
Sus líneas de actuación son:
- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD EMPRESA
- ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN CASTILLA Y LEÓN"
CATALUÑA' 2025
La agencia de calidad sobre educación superior está incardinada en Barcelona. Su acrónimo o nombre es Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya [Cataluña, Catalunha, Catalunya y/o Katalunia].
Su descripción en las cuatro lenguas cooficiales es:
Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya
Kataluniako Unibersitate Sistemaren Agentzia
Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Cataluña
AQU Catalunya tiene su origen en el consorcio Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya que, constituida el 29 de octubre de 1996, fue la primera agencia de calidad creada en España. Con la aprobación de la Ley de Universidades de Cataluña en 2003, el consorcio se convirtió en la actual Agencia.
Actualmente (2025); esta Agencia de Calidad queda regulada por la Ley 15/2015 de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña [BOE de 15 de agosto del 2015].
Otro organismo es el Instituto Superior de las Artes de Catalunya.
CEUTA
La Ciudad Autónoma de Ceuta depende; en lo relativo a enseñanzas universitarias, de la Universidad de Granada. La Escuela de Arte de Ceuta se constituyó a través del Real Decreto 996/2018, de 3 de agosto, por el que se crea la Escuela de Arte de Ceuta y se regula su funcionamiento.
La Escuela de Arte de Ceuta se sitúa en un edificio anexo al Instituto de Enseñanza Secundaria Las Siete Colinas. En esta escuela se imparte el bachillerato artístico en dos vías:
Artes Plásticas, Imagen y Diseño
Música y Artes Escénicas
En cuanto a las enseñanzas artísticas profesionales; la nueva familia de Comunicación gráfica y audiovisual, creada en octubre del 2012 a partir del Real Decreto 1427/2012 por el que se constituye dicha familia profesional generó los dos ciclos formativos que se imparten en la Escuela de Arte de Ceuta.
CFGM Asistencia al producto gráfico interactivo
Este programa reglado cuenta como resultados de aprendizaje mínimos:
- Saber organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto de producto gráfico interactivo.
- Interpretar con rigor y sensibilidad la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los procesos de realización y edición de elementos web.
- Comprender las diferentes fases del proceso de creación y edición web y colaborar en los procedimientos de realización conforme a las indicaciones del proyecto.
CFGS Gráfica interactiva
Desde el diseño gráfico nos encontramos con dos necesidades comunicativas: "diseño para impresión" y "diseño para pantalla". Este programa de aprendizaje se centra en el llamado diseño para pantalla.
EXTREMADURA
Consejo Extremeño de Enseñanzas Artísticas
Según ha informado el área de presidencia de la Junta de Extremadura; la dirección general competente desde la extremeña Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en enseñanzas de régimen especial es la propia consejería. En Extremadura solo hay una Escuela de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de la Escuela Superior de Arte y Superior de Diseño de Extremadura sita en el Paseo de las Artes y los Oficios s.n. de Mérida.
La regulación de las enseñanzas artísticas superiores (aquellas que capacitan para la dirección, implementación y supervisión de proyectos artísticos en diseño) se inicia en 2016 mediante Orden de 28 de marzo. En está orden se regulan las pruebas de acceso y admisión con matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño dentro del territorio extremeño.
fig. 2- Vista exterior del acceso a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Extremadura.
Fuente: El Periódico (31 de marzo de 2024)
GALICIA' 2022
Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores
El Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores fue creado por el Decreto 279/2008, de 11 de diciembre, como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para las políticas de coordinación y planificación de las enseñanzas artísticas superiores en Galicia, y en su artículo 3 establece su composición.
Actualmente existe un proyecto de decreto por el que se modifica el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en Galicia. En esta propuesta de decreto se mejoran las enseñanzas sobre diseño de producto estableciéndose una especialización general y otra en joyería y complementos.
En el decreto original de creación del Consejo Gallego de Enseñanzas Artísticas Superiores se contemplan las siguientes competencias:
- Asesorar a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en materia de enseñanzas artísticas, formulándole cantas recomendaciones considere oportunas para el desarrollo de estas en Galicia.
- Conocer y emitir informe sobre todos los proyectos de disposiciones normativas en materia de enseñanzas artísticas superiores.
- Fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de información entre os centros que impartan enseñanzas artísticas superiores, así como entre estos y la Administración educativa.
- Realizar estudios y programas de actuación sobre las materias de su competencia y, en particular, sobre las necesidades y los problemas de las enseñanzas artísticas en Galicia, así como emitir informe sobre la racionalización de las enseñanzas, de los servicios y de las actividades de los centros de enseñanzas artísticas existentes en Galicia, teniendo en cuenta lo previsto en cuanto a fines, actuaciones y principios de calidad recogidos en los artículos 23, 24 e 25 de la Ley orgánica 3/2007, do 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Emitir informe sobre as propostas de creación, modificación e supresión de centros públicos que atendan ensinanzas artísticas superiores e de recoñecemento de centros autorizados, no territorio da Comunidade Autónoma de Galicia.
(continuará...)
VALENCIA
Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana
El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) fue creado el 2 de marzo, mediante la Ley 8/2007 de la Generalitat. Esta ley estableció la ordenación de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la creación del propio ISEACV.
MELILLA
En Melilla un alumno puede ser capacitado profesionalmente a través del protocolo aprendizaje servicio. La Unidad Administrativa competente sobre aprendizaje-servicio en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes está situada en el Paseo del Prado.
MURCIA
Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Región de Murcia
Las enseñanzas artísticas superiores arrancan en el año 1933 con el inicio de los Estudios de Artes y Oficios en la calle González Adalid. El vigente reglamento murciano queda plasmado en la Orden de 28 de julio de 2010 que implanta las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático, Diseño y Música de la Región de Murcia.
NAVARRA
En la comunidad navarra se ubican dos escuelas de arte; Escuela de Arte de Corella y Escuela de Arte de Pamplona.
PAÍS VASCO
El Departamento de Educación de País Vasco se organiza en la Legislatura XIII a través de tres viceconsejerías:
Viceconsejería de Administración y Servicios
Viceconsejería de Políticas Educativas
y
Viceconsejería de Formación Profesional
El desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores tiene como última regulación el decreto de 2024. Los centros que imparten Artes Plásticas y Diseño son la Escuela de Arte y Superior de Diseño I D Arte y el CAAP Kunsthal. País Vasco; por tanto, solo cuenta con dos centros reconocidos en enseñanzas regladas.
MADRID
La Comunidad de Madrid celebra este año 2025 oposiciones a cuerpos docentes en las áreas de Artes Plásticas y Diseño y Artes musicales y escénicas. Además de en la Escuela de Arte Diez las pruebas se celebran para el cuerpo de Maestros de Taller (0596) en la Escuela de Arte Tres.
La coordinación, gestión y organización de las enseñanzas artísticas en la comunidad de Madrid corresponde a la Dirección General de Enseñanzas Artísticas. El territorio y los ciudadanos madrileños no necesitan de un organismo autónomo para evitar conflictos de interés.
A partir de abril del 2024 se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. La dirección general de enseñanzas artísticas depende jeraquicamente del área de la persona que ejerza el cargo de consejero.
Por ello; se podría decir que es Madrid la comunidad autónoma que más flexibilidad parece tener en cuanto a la relación entre centros reglados de AA.OO. y centros universitarios. La clave del problema por el que resulta tan difícil la comprensión popular del espíritu que construye e impulsa la necesidad de una didáctica artística y el reconocimiento de los resultados que el potencial y la acción transformadora de las artes nos regalan radica en la eterna comparación entre enseñanzas de régimen especial y enseñanzas de régimen general.







Educación = Aprendizaje + Enseñanza
ResponderEliminarEn el caso de la experiencia profesional para poder ser profesor especialista es necesario contar con una experiencia profesional mínima de dos años en el convenio colectivo en los últimos tres años previos a la celebración de la oposición para profesorado de enseñanzas técnicas.
ResponderEliminarLa Comunidad Valenciana; analiza a través de los propios tribunales, la documentación demostrativa de esta experiencia laboral.